El triángulo pedagógico E-learning es el modelo explicativo de la mediación pedagógica que se produce en un campo virtual a través del trabajo colaborativo entre el docente y la díada estudianteestudiantes online y la interrelación comunicativa y emocional entre estos. Es el facilitador académico comunicacional. Cada uno de los cuales han integrado las TIC y superado la multi-ubicuidad tecnológica como lo expone Hernández, (2011), nombrado por Orellana (2012).
Es por tanto, una muestra de la innovación en materia educativa andrológica en la educación virtual, porque de la armoniosa interrelación de los actores pedagógicos presentes en este, se marca la diferencia fundamental, entre una educación en línea y un curso con recursos para leer. Estas últimas, no consisten más que en plataformas educativas centradas, fundamentalmente, en el empaquetamiento de contenidos (Sánchez, 2007), sin espacios pedagógicos virtuales que consideren la interacción cognitiva y afectiva necesaria para instar a la construcción colaborativa y democrática del conocimiento.
El ambiente, en conjunto con sus pares y la guía del tutor, son quienes construyen el aprendizaje ya sea a traves de los aportes en foros, chats, construcciones actividades que se comparten en repositorios como YouTube, slideshare, prezi, scribd, estableciendo un seguimiento adecuado sobre la motivación del aprendizaje en los estudiantes ofreciendo fuentes de información y conocimiento que sean accesibles y llenen las expectativos de los estudiantes. De forma tal que los tutores puedan realizar una asesoría pertinente, así como de multi-ubicuidad y accesibilidad al estudiante. Por tanto, de la pertinente, oportuna y eficiente intervención del docente y del facilitador académico se logrará la existencia de un entorno tecnológico estable y seguro para la comunicación, producción y ambiente educativo (Hernández, 2011).
Escontrela, (2008) en su artículo indica que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación N.T.I.C. generan nuevas posibilidades de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, porque la sola incorporación de herramientas tecnológicas en las practicas no garantiza que esa mejora se produzca por si sola y sirve para reforzar los modelos dominantes ya establecidos que para modificarlos como lo expone Onrubia (2005).
Escontrela, (2008) indica que no solo se deben valorar actividades cognitivas, sino analizar los contenidos de la interacción comunicación (foros), con el fin de determinar si efectivamente están contribuyendo a construir aprendizajes significativos o simplemente se trata de intercambios intranscendentes que no tienen impacto en el aprendizaje.
E. Herramientas de comunicación.
Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:
• Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line.
• Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al E-learning buena parte de su carácter, Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki
Por su parte Jonassen (1992) propone una clasificación de herramientas cognitivas, que ayudan a los estudiantes a interactuar con los entornos de aprendizaje:
–Herramientas de visualización: Facilitan la representación de unproblema.
–Herramientas de modelado de conocimiento estático o dinámico: bases de datos, hojas de cálculo, redes semánticas, sistemas expertos y construcciones hipermedia.
– Herramientas de funcionamiento: Facilitan las tareas para que el estudiante pueda dedicar su esfuerzo a la materia objeto de estudio y no a tareas de menor nivel intelectual.
–Herramientas de filtrado de información: Buscadores, portales de información seleccionados, listas de distribución temáticas, etc.
–Herramientas de conversación y colaboración
MOOC (2008) por Dave Cormier y Bryan Alexande. Para un estudiante
-Un curso, debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que ofrezca una serie de pruebas o de actividades con su retroalimentación para acreditar el conocimiento adquirido.
-Tener carácter masivo. El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
-En línea. El curso es a distancia, e Internet es el principa medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula, implementando la web semántica y la inteligencia artificial.
-Abierto. Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
Para Orellana (2012), Ello implica una red articulada y bien direccionada de medidas que involucren a todos los e-actores del modelo pedagógico propuesto acá. El departamento de diseño instruccional con su staff de diseñadores pedagógicos, acompañan a los expertos
en contenido a construir un escenario pedagógico óptimo para desarrollar el proceso de aprendizaje en la plataforma E-learning.
El diseñador pedagógico se convierte en lazarillo del docente o como lo plantea Beth Rochefort y Nancy Richmond, en “el educador del educador” (2011, p.207).G.
El contenido es otro elemento del ambiente pedagógico, así como se diseña un curso pocolineal, bajo la misma lógica que comúnmente encontramos en los impresos, también es posible diseñar cursos cuyo contenido se presenta de manera que el lector puede, definir cómo desea tener acceso a él con la facilidad de retornar a temas y conceptos que ya han sido tratados o que no necesariamente debe ser lineal. Esta característica permite responder a diversidad de estilos de aprendizaje. En donde se puede llegar a traves de video interactivo, una animación que implica avanzar a mediada que el estudiante responda adecuadamente según su destreza digital y desarrollo de habilidades de autonomía, colaboración y autorregulacion como lo establecen Dilenbour (1998) y Zimmerman (1999), ya que permite responder a diversidad de estilos de aprendizaje según las características de los estudiantes.
F. La Interacción.
La interacción está mediada por el computador y, por tanto, se podría suponer que tal cambio tiene efectos importantes en el aprendizaje. la interacción entre personas (foros, wikis) y la interacción con el computador (animaciones, encuesta, etc). Los dos son procesos interactivos de naturaleza distinta, lo cual da lugar a diferenciar un proceso de formación
de un proceso que brinda información, como sería el caso de cursos que solamente presentan
contenido y no ofrecen oportunidades para interactuar. Por tanto la interacción se basa en la
relación entre personas o sus medios, en la cual se produce un intercambio de significados como condición básica para el aprendizaje. Bajo esta concepción de interacción,
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