A. El estudiante.
El estudiante es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista cognitivo, social, actitudinal, de habilidades, de destrezas, de creatividad, de carácter valorativo, etc, y que a su vez participa de manera activa en la construcción de sus propios conocimientos.
• Auto-gestiona y auto-regula su aprendizaje.
• Busca la claridad en conceptos.
• Desarrolla la responsabilidad individual.
• Desarrolla habilidades del pensamiento.
• Reflexiona frente a su desempeño en las actividades de aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.
• Consulta, estudia e investiga individualmente.
• Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo.
B. El tutor, instructor, moderador o facilitador.
Para Hernández, (2011), es fundamental el manejo cognitivamente, la experticia en el manejo de los contenidos, de las habilidades comunicacionales y de las didácticas pedagógicas.
Escontrela (2008) en su artículo cita a Garin y Rodriguez porque enriquecen la visión del nuevo facilitador y aportan una serie de rasgos funcionales referidos a la función de moderación. “el moderador es el anfitrión facilitador y organizador de la red de conocimiento”. Por tanto su función debe ser la de motivar, crear un clima agradable y facilitar la construcción de conocimiento.
El docente vivencia los mismos procesos que el estudiante y comprende de esta manera, la importancia de la tutoría, los plazos y el manejo tecnológico y comunicativo necesarios para guiar el proceso educativo en la modalidad E-learning. Podría decirse que un curso insta a los docentes a plantearse su yo narrativo y el digital, rescribiendo su identidad. Porque tal como lo plantea Aina Chabert (2009) el sujeto estudiante no sabe dónde situar su yo (su identidad individual) frente a un comentario de texto para la asignatura (su identidad colectiva), y transformar su identidad digital. Que a la postre, es lo que sucede semana a semana en un curso en modalidad E-learning toda vez que aborda una participación en el foro de discusión o elabora un trabajo.
C. Tipos de aprendizaje.
El principal interés del aprendizaje es cómo lograrlo. Para aclararlo nos basamos en el aporte de Chavez Loya, H. (2008) el cual establece que un modelo pedagógico es una propuesta teórica que incluye conceptos de formación, de enseñanza, de prácticas educativas, entre otros, se caracteriza por la articulación entre teoría y práctica, en la manera en que se abre o disminuye la relación entre una y otra y en cómo se desarrolla según las finalidades educativas.
Un modelo pedagógico online basado en una complementariedad de paradigmas pedagógicos considera la construcción del conocimiento como un quehacer colectivo y democrático; El aprender haciendo es la constante de las funciones del estudiante. Este aprendizaje colaborativo se ve favorecido por la horizontalidad con que se interrelacionan en el campus los actores educativos. Por tanto el modelo pedagógico debe estar centrado en el estudiante, quien debe ser pro-activo y que auto gestione su aprendizaje siendo cada vez más consciente de sus necesidades., siendo capaz de valorar la calidad y cantidad de trabajo que debe realizar para aprender, manteniendo pautas fundamentales de autonomía y de madurez, Bautista (2006).
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo lleva al estudiante a vivir la autorregulación permitiéndole satisfacer exitosamente tanto las demandas de sí mismo, como las externas que se le plantean por parte de los instructores y los proyectos de formación, estrategia que fomenta este tipo de aprendizaje digital. Además, permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo, de manera reflexiva, a través de la disciplina, la búsqueda de información y la solución de problemas. De esta manera el estudiante dirige y regula su propio proceso formativo. El aprendizaje autónomo permite por sí mismo generar:
• Auto – disciplina: necesaria para conseguir aprender las competencias de su programa de formación y la solución de situaciones de aprendizaje, que se pueden dar en el desarrollo de su proyecto, así como en el mismo ambiente de aprendizaje.
• Habilidad para solucionar problemas propios de su programa de formación y frente a su proyecto formativo o necesidades puntuales de aprendizaje.
• Auto - motivación para alcanzar sus metas, desarrollar el proyecto formativo y dirigir su proceso formativo que lo lleve al aprendizaje y desarrollo de sus competencias.
Aprendizaje colaborativo
Analizándolo desde la visión sociológica, representa un componente social del aprendizaje
esencial que no sería posible este tipo de aprendizaje, porque como dice el autor Baeza.
"aprender con otros y de otros y hace referencia a lo que en la sicología social se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo (Z.D.P.). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo Vygotsky, (1978).
El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los procesos es
necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de un curso, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos tutores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo la función del guiador debe ir más allá de agrupar a los estudiantes para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los estudiantes desarrolle la actividad en pares o grupos pequeños.
D. Entorno de aprendizaje.
El estudiante es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, desde el punto de vista cognitivo, social, actitudinal, de habilidades, de destrezas, de creatividad, de carácter valorativo, etc, y que a su vez participa de manera activa en la construcción de sus propios conocimientos.
• Auto-gestiona y auto-regula su aprendizaje.
• Busca la claridad en conceptos.
• Desarrolla la responsabilidad individual.
• Desarrolla habilidades del pensamiento.
• Reflexiona frente a su desempeño en las actividades de aprendizaje y el desarrollo de sus competencias.
• Consulta, estudia e investiga individualmente.
• Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo.
B. El tutor, instructor, moderador o facilitador.
Para Hernández, (2011), es fundamental el manejo cognitivamente, la experticia en el manejo de los contenidos, de las habilidades comunicacionales y de las didácticas pedagógicas.
Escontrela (2008) en su artículo cita a Garin y Rodriguez porque enriquecen la visión del nuevo facilitador y aportan una serie de rasgos funcionales referidos a la función de moderación. “el moderador es el anfitrión facilitador y organizador de la red de conocimiento”. Por tanto su función debe ser la de motivar, crear un clima agradable y facilitar la construcción de conocimiento.
El docente vivencia los mismos procesos que el estudiante y comprende de esta manera, la importancia de la tutoría, los plazos y el manejo tecnológico y comunicativo necesarios para guiar el proceso educativo en la modalidad E-learning. Podría decirse que un curso insta a los docentes a plantearse su yo narrativo y el digital, rescribiendo su identidad. Porque tal como lo plantea Aina Chabert (2009) el sujeto estudiante no sabe dónde situar su yo (su identidad individual) frente a un comentario de texto para la asignatura (su identidad colectiva), y transformar su identidad digital. Que a la postre, es lo que sucede semana a semana en un curso en modalidad E-learning toda vez que aborda una participación en el foro de discusión o elabora un trabajo.
C. Tipos de aprendizaje.
El principal interés del aprendizaje es cómo lograrlo. Para aclararlo nos basamos en el aporte de Chavez Loya, H. (2008) el cual establece que un modelo pedagógico es una propuesta teórica que incluye conceptos de formación, de enseñanza, de prácticas educativas, entre otros, se caracteriza por la articulación entre teoría y práctica, en la manera en que se abre o disminuye la relación entre una y otra y en cómo se desarrolla según las finalidades educativas.
Un modelo pedagógico online basado en una complementariedad de paradigmas pedagógicos considera la construcción del conocimiento como un quehacer colectivo y democrático; El aprender haciendo es la constante de las funciones del estudiante. Este aprendizaje colaborativo se ve favorecido por la horizontalidad con que se interrelacionan en el campus los actores educativos. Por tanto el modelo pedagógico debe estar centrado en el estudiante, quien debe ser pro-activo y que auto gestione su aprendizaje siendo cada vez más consciente de sus necesidades., siendo capaz de valorar la calidad y cantidad de trabajo que debe realizar para aprender, manteniendo pautas fundamentales de autonomía y de madurez, Bautista (2006).
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo lleva al estudiante a vivir la autorregulación permitiéndole satisfacer exitosamente tanto las demandas de sí mismo, como las externas que se le plantean por parte de los instructores y los proyectos de formación, estrategia que fomenta este tipo de aprendizaje digital. Además, permite desarrollar su capacidad innata de aprender por sí mismo, de manera reflexiva, a través de la disciplina, la búsqueda de información y la solución de problemas. De esta manera el estudiante dirige y regula su propio proceso formativo. El aprendizaje autónomo permite por sí mismo generar:
• Auto – disciplina: necesaria para conseguir aprender las competencias de su programa de formación y la solución de situaciones de aprendizaje, que se pueden dar en el desarrollo de su proyecto, así como en el mismo ambiente de aprendizaje.
• Habilidad para solucionar problemas propios de su programa de formación y frente a su proyecto formativo o necesidades puntuales de aprendizaje.
• Auto - motivación para alcanzar sus metas, desarrollar el proyecto formativo y dirigir su proceso formativo que lo lleve al aprendizaje y desarrollo de sus competencias.
Aprendizaje colaborativo
Analizándolo desde la visión sociológica, representa un componente social del aprendizaje
esencial que no sería posible este tipo de aprendizaje, porque como dice el autor Baeza.
"aprender con otros y de otros y hace referencia a lo que en la sicología social se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo (Z.D.P.). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un sujeto con otros en pos de un
aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo Vygotsky, (1978).
El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los procesos es
necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de un curso, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos tutores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo la función del guiador debe ir más allá de agrupar a los estudiantes para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los estudiantes desarrolle la actividad en pares o grupos pequeños.
D. Entorno de aprendizaje.
¿Qué objetos seleccionamos para dotar de identidad a un entorno digital? ¿Cómo construimos la imagen de una materia, de un tema o de todo un campo de conocimiento para su apariencia en el entorno digital?. Por otra parte, los seres humanos, vivimos simultáneamente los entornos: el natural, el digital y en ellos construimos las relaciones con los otros: seres animados e inanimados. Son las relaciones las que definen los tipos de vivencia y nos nutren biológica, tecnológicamente y cognitivamente.
Lopez (2012) en su artículo aproximación pedagógica de las plataformas open source en las
universidades españolas, plantea que la filosofía de la plataforma en red se puede caracterizar por:
- Orientar a los alumnos hacia unos objetivos de aprendizaje, dando alternativas, pistas y modelos en lugar de transmitir los conocimientos de forma directa, y ya elaborados.
- Producir conocimiento a partir de ideas y experiencias colgadas en la red
-Valorar el aprendizaje elaborado en equipo.
Una plataforma Learning Management System L.M.S. (sistema de gestión de aprendizaje) puede contener o no, estructuradas las siguientes herramientas Lopez, (2010).
- Herramientas de administración: gestión de usuarios, página personal, gestión de cursos y
- gestión de la plataforma.
- Herramientas de comunicación: foros, chat, correo electrónico, comentarios y tablón de
- anuncios.
- Herramientas de participación: grupos, blogs, wikis y redes comunitarias.
- Herramientas de gestión de actividades: agenda,tareas y ejercicios.
- Herramientas de contenido: contenido compartido y herramientas de diseño instruccional.
- Herramientas de evaluación y seguimiento: libro de calificaciones online y métodos de evaluación.
- Herramientas de soporte: autentificación, registro y ayuda.
El investigador Bournissen cita a Henry y Slavin (1992) y Slavin, (1995), en su escrito modelo
pedagógico virtual indican que el aprendizaje colaborativo mediante las nuevas tecnologías, requiere del aprendizaje cooperativo porque ayuda, a compartir, establecer acuerdos y cooperan llegando a ser una norma en el espacio curricular, a traves de la integración de una plataforma.
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